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domingo, 20 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. INVENTOS E INNOVACIONES DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ACTIVIDADES: BLOQUE II

INVENTOS E INNOVACIONES DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Para desarrollar esta actividad haremos uso de los carros de ordenadores que disponemos en el centro. Al tener cada uno de los alumnos un portátil entraremos vía internet al blog que estamos creando en este curso y más concretamente en la secueciación de este tema que he desarrollado en el blog:

http://reenciso.blogspot.com/2011/10/trabajo-final-la-industrializacion-de.html.

En ella nos encontramos con dos líneas del tiempo las cuales lo alumnos tienen que empezar a investigar. Para ello se desarrollaran las siguientes preguntas que tendrán que i contextando en el cuaderno de la asignatura.




-¿En qué año se marca el inicio de la revolución industrial?.

-¿En qué año y para que se utilizan por primera vez el carbón de coque?.

-¿Qué es la lanzadera volante? ¿En que año se inventó? ¿Qué innovación produjo este invento?.

-¿Para que sirve la hiladora mecánica? ¿en qué año se empezó a utilizar? ¿Qué supuso este invento para la industria textil?.

-¿Qué invento se patento en 1769?, ¿Quién lo inventó?.

-¿Por qué se afirma que el telar mecanico completo el proceso de industrialización?. ¿En que año se creó?. Explica sus consecuencias.

Para terminar la actividad los alumnos tendrán que desarrollar una línea del tiempo a partir de la elaboración de estas preguntas en la que aparezcan los acontecimientos e inventos con su fecha y sus características más importantes.

-CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Para desarrollar esta actividad se visualizaran una serie de videos. Tras verlos desarrollaran una serie de actividades relacionados con los mismos.

El primer video trata sobre el funcionamiento de un telar tradicional.



-Al principio del video se ve una mujer hilando de una manera tradicional trabajando el hilo a mano con usos. ¿Qué diferencia hay entre esta imagen y la de una maquina de hilar?.¿Que supuso la introducción de las máquinas de hilar en la industria textil?.

-En el video se aprecia una forma en forma de barco que se usaba para tramar. ¿Cómo se llama esta pieza’, ¿Para que servía?, ¿Quién la inventó?, ¿Qué supuso este invento?.

-Tras ver como funcionaba un telar tradiconal, compáralo con un telar mecánico y explica las diferencias más notables?.

Segundo video sobre la Revolución industrial con unos sencillo dibujos animados pero con gran rigor histórico nos explican la evolución de los inventos más importantes en la industria textil desde la aparición del telar mecánico en 1785 hasta la aparición del sistema fabril, explicando a su vez la situación del obrero ingles en el siglo XIX. Video muy útil para analizar la evolución de estos inventos. Tras el visualizado del video desarrollaremos las siguientes preguntas.



-¿Qué invento en 1784 el reverendo Edward (Edmund) Cartwright? ¿de dónde producía energía con la que funcionaba esta máquina?. ¿Qué relación tuvo este invento con la aparición del sistema fabril?.

-¿Quién fue James Watt?, ¿Quién invento realmente la máquina de vapor?, ¿Para que servía esta primera máquina?. ¿Qué aporto James Watt a la máquina de vapor?.

-¿Qué significa esta frase “Inglaterra se convirtió en el siglo XIX taller del mundo”?.

-¿Cómo era La vida del obrero inglés en esta época junto con las mujeres y los niños?. ¿A qué edad empezaban a trabajar los niños, en que trabajaban ? ¿Qué horario tenían?.

ACTIVIDADES DE REPASO

Otra actividad muy interesante sería que el alumno intentara plasmar los conocimientos adquiridos en una serie de actividades interactivas mediante el uso de internet y de los ordenadores portátiles que disponemos. Una de estas actividades sería esta sopa de letras que aparece en el libro vivo de la editorial SM. La actividad palabras cruzadas, en ella se hacer una serie de preguntas que tienes que saber contestar para más adelante incluir la respuesta en el crucigrama.

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196

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